BLOG
Aconsejamos

Los beneficios de la dieta mediterránea

Publicado el

La dieta mediterránea es una de las dietas más valoradas por sus múltiples beneficios sobre la salud y por sus efectos en nuestra piel. Debido a su acción antioxidante protege contra el envejecimiento, mientras que el bajo índice glucémico que la caracteriza nos protege de enfermedades como el acné entre otras dolencias. Es por eso que una dieta mediterránea se considera una aliada de nuestra piel.

El seguimiento de la Dieta Mediterránea, por su contenido, ritmo de comidas y número de raciones de cada alimento, permitirá disfrutar de una vida saludable. Los efectos positivos de la Dieta Mediterránea se deben también a la importante acción antioxidante de los compuestos contenidos en los alimentos que conforman esta dieta, evitando o minimizando los procesos de estrés oxidativo o cuadro que aparece cuando las especies reactivas de oxígeno superan las defensas antioxidantes. La Dieta Mediterránea es una dieta rica en nutrientes y no nutrientes antioxidantes, que contribuirán poderosamente a mejorar la dotación antioxidante del organismo y, por tanto, a evitar el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es considerado como el deterioro físico y mental que sufrimos las personas con el paso del tiempo. La vida acelerada, las preocupaciones y el agotamiento físico y mental del día a día provocan que nuestras defensas contra la oxidación natural de nuestro cuerpo sufran desequilibrios.

Uno de los beneficios más conocidos de la dieta mediterránea sobre nuestro organismo es su efecto protector sobre nuestro sistema circulatorio. Es saludable para prevenir problemas cardiovasculares pero no sólo eso. sino que también es buena para nuestra piel. Este tipo de dieta puede ayudar a contrarrestar el exceso de sebo que contribuye a la aparición del acné.
La Dieta Mediterránea es una dieta rica en nutrientes y no nutrientes antioxidantes, que contribuirán poderosamente a mejorar la dotación antioxidante del organismo y, por
tanto, a evitar el estrés oxidativo. El seguimiento de la Dieta Mediterránea, por su contenido, ritmo de comidas y número de raciones de cada alimento, permitirá disfrutar de una vida saludable. Los efectos positivos de la Dieta Mediterránea se deben también a la importante acción antioxidante de los compuestos contenidos en los alimentos que conforman esta dieta, evitando o minimizando los procesos de estrés oxidativo o cuadro que aparece cuando las especies reactivas de oxígeno superan las defensas antioxidantes.

¿En qué consiste la Dieta Mediterránea?

dieta mediterranea
La Dieta Mediterránea está inscrita por la UNESCO como uno de los elementos de la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Esta dieta está muy ligada a la pirámide alimenticia, lo que la convierte en el régimen más saludable para nosotros.

Las bases de una Dieta Mediterránea correcta son:

  • Utilizar aceite de oliva: ya hemos hablado de las virtudes del oro líquido y de sus ventajas frente a otras grasas. Es rico en vitaminas y ácidos grasos monoinsaturados, por lo que, al contrario que otro tipo de aceites o mantecas, cuida nuestro cuerpo y nuestra salud cardiovascular.
  • Consumir alimentos vegetales como frutas, hortalizas, verduras o champiñones: fuente de vitaminas y fibra que aportan una gran cantidad de agua. Son un antioxidante natural y consumirlos nos ayuda a prevenir determinados tipos de enfermedades.
  • Los frutos secos: un puñado de almendras nos aporta calcio, fósforo y magnesio, y múltiples vitaminas del grupo B. Pero no es recomendable abusar de ellos.
  • El pan y otros alimentos procedentes de cereales como la pasta o el arroz son necesarios gracias a su aporte en carbohidratos, tan necesario para proporcionarnos energía durante el día. Lo mejor es no ingerirlos para cenar, ya que poseen un gran aporte calórico.
  • Consumir más pescado que carne roja. En la Dieta Mediterránea se recomienda consumir pescado dos veces por semana, como mínimo. Las carnes, mejor magras y en pequeñas cantidades.
  • Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad y muchas vitaminas. Es ideal comer entre tres y cuatro huevos por semana, ya que también tienen mucho colesterol.
  • Procurar elegir siempre alimentos frescos y de temporada.
  • El consumo de agua es de vital importancia para nuestro organismo y, dentro de la dieta mediterránea, se recomienda tomar entre 1,5 y 2 litros de agua al día, para mantenernos hidratados por dentro y por fuera.