BLOG
Tratamientos y Bienestar

AROMATERAPIA, conoce sus BENEFICIOS

Publicado el

En la actualidad la aromaterapia es una medicina complementaria ampliamente practicada, que utiliza aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para ayudar a curar.

La aromaterapia es un tratamiento que usa los aceites esenciales para mejorar el bienestar físico y mental, que se fundamenta en los efectos producidos por los aromas en el organismo.

La aromaterapia actúa sobre nuestro sentido del olfato y mediante la absorción al torrente sanguíneo. Aproximadamente el 15% del aire que inhalamos se dirige al techo de la nariz, donde los receptores olfatorios transportan los olores directamente al sistema límbico, una parte del cerebro. Este área está conectada con el instinto, el humor y la emoción, por lo  que la aromaterapia puede estimular la liberación de sustancias químicas que juegan un papel en la liberación de emociones.

La aromaterapia parece tener su efecto más beneficioso en las dolencias menores: problemas digestivos, síndrome premenstrual, enfermedades relacionadas con el estrés y algunos problemas de piel, y por eso algunos aceites esenciales como el aceite del árbol de té se utilizan muy frecuentemente por sus propiedades antisépticas.

En una sesión de aromaterapia el aceite esencial es administrado por vía inhalatoria, bien de forma directa con difusores y evaporadores, o bien en forma de masaje aromaterapéutico, baños aromáticos...

Los olores están compuestos por moléculas volátiles que pueden interaccionar con los receptores de las células olfativas y generar una respuesta.

Dependiendo de cual sea el efecto que deseas obtener, estos son los usos más frecuentes de los aceites esenciales populares:

  • Relajantes: lavanda (también antiséptico), manzanilla, jazmín, incienso y mirra (ambos pueden irritar si se aplican en la piel o se usan en el baño), nerolí, naranja, mandarina, ylang-ylang (la inhalación excesiva puede causar dolores de cabeza).
  • Revitalizantes: limón (puede irritar la piel, especialmente cuando se expone al sol), semilla de pomelo, canela, enebro (también tiene propiedades antisépticas), vainilla, geranio, romero.
  • Estimulantes: menta y eucalipto (ambos actúan como descongestionantes al inhalarse, pero pueden irritar la piel, así que tengan cuidado). Otros aceites, como el aceite de árbol de té, son famosos por sus propiedades antisépticas.

Y los más utilizados son:

  • Abeto negro (Picea mariana): cansancio que se manifiesta a primeras horas de la mañana.
  • Mandarina (Citrus reticulata): para un momento de relajación.
  • Mandravasarotra (Cinnamosma fragrans): para reforzar las defensas inmunitarias.
  • Canela de China (Cinnamomum cassia): afrodisíaco.
  • Naranjo amargo (Citrus aurantium ssp): para una vuelta al trabajo sin estrés ni angustia.
  • Yuzu (Citrus junos): obtendrás un gran momento de calma, paz y serenidad en este mundo tan estresante.
  • Pachuli (Pogostemon cablin): mejora de la circulación linfática y venosa.
Fuentes: FARMACIENCIA y SANITAS
shutterstock_682212448
aromaterapia-1-_opt-612x408
aromaterapia
aromaterapia-1-500x262