Expertos dermatólogos aseguran que las diversas fuentes de vitamina D previenen el envejecimiento prematuro de la piel debido a su alto poder antioxidante, por ello, ahora que debido al estado de alarma no podemos acudir a ningún centro de belleza a cuidar nuestra piel, todo lo que podamos hacer para rejuvenecerla de manera natural, bienvenido sea.
El hecho de que la vitamina D se sintetice en la piel ha provocado que se estudie su efecto sobre patologías dermatológicas como el acné, la rosácea, la cicatrización, la psoriasis, la alopecia, el vitíligo o la dermatitis atópica.
¿Cómo obtener la vitamina D?
La vitamina D se sintetiza gracias a la exposición solar moderada. No es necesario broncearse de forma intensiva y mucho menos quemarse, para ello se deben utilizar los protectores solares adecuados. Basta con que nos dé el sol unos 10 o 15 minutos cada día. Y ahora que estamos pasando tanto tiempo en casa, podemos ponernos al sol a través de la ventana, en la terraza o en el jardín. Es necesario que el sol dé sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas. Además, expertos aseguran que la vitamina D es buena para combatir el coronavirus.
También hay muchos alimentos ricos en vitamina d, la contienen de manera natural:
- Pescados azules: caballa, sardina, atún, salmón
- Hígado
- Queso
- Setas
- Algas
- Levadura
- Yema de huevo
Además, hay otros productos que pueden estar enriquecidos con vitamina D
- Leche fortificada
- Margarina
- Cereales fortificados
- Bebidas vegetales
Para no exponernos demasiado y que la exposición solar pueda ocasionarnos quemaduras en nuestra piel, las horas centrales de los días de primavera y verano, con un 25% de exposición corporal, unos 10 minutos de exposición solar alrededor de las 13:00 horas y unos 20 minutos desde las 15:00 hasta las 17:00 horas serían suficientes para satisfacer las necesidades diarias de vitamina D.
Además, este ratito diario de exposición al sol hará nuestro confinamiento más llevadero y nos dará una dosis extra de ánimo para sobrellevarlo.